RECOMENDACIONES: ADENTRARNOS EN EL MUNDO ESTÉTICO JAPONÉS


Video trailer: Memorias de una geisha

La cultura japonesa fascina e inspira a las mentes más creativas y curiosas por su simplicidad y austeridad. Esta civilización nos sigue resultando lejana, desconocida, enigmática. La encontramos fuera de nuestro entendimiento y muy lejana tanto geográficamente como culturalmente. Es desconocida debido a su exotismo y excentricidad.
Dentro de la cultura japonesa encontramos fascinantes pasajes históricos, arte, producción literaria, aspectos determinantes de la religión, vida y tradición.
La historia de Japón ha alternado períodos de aislamiento con períodos de influencia extranjera, pero la época más marcada de su cultura en cuanto a aislamiento fue entre los siglos XVII hasta mediados del siglo XIX.
Estas últimas semanas me he adentrado en la lectura del libro La historia de Murasaki de Liza Dalby y la curiosidad es tal y estoy tan fascinada que me apetece compartirlo.
Liza Dalby es novelista y antropóloga especializada en la cultura japonesa. Para poder investigar en más profundidad la cultura japonesa se trasladó a vivir allí. Fue la primera mujer occidental que trabajó y vivió como una geisha. Fue consultora en la adaptación cinematográfica de la novela de Arthur Golden Memorias de una geisha. En la actualidad Liza Dalby continua escribiendo y profundizando en la cultura japonesa.
La historia de Murasaki es una novela editada en el 2001 por aquel entonces Grijalbo Mondadori. Nos narra la historia de Murasaki, hija de un poeta de la corte en pleno apogeo japonés, siglo XI. Esta joven mujer para pasar los ratos de soledad utiliza su exuberante fantasía para inventar historias sobre el atractivo príncipe Genji. Lo que empieza como un entretenimiento privado llega a oidos del regente y éste la invita a la corte para deleitar a la emperatriz. Una vez allí Murasaki se ve arrastrada por la vorágine de intrigas políticas y sexuales, y escribe su obra maestra La historia de Genji. Será la primera novela de la literatura universal.