lunes, 5 de octubre de 2015

Un gran mundo


OCTUBRE: UN GRAN MUNDO, ÁLVARO POMBO


Un gran mundo
Álvaro Pombo
Editorial Destino
273 pp.
Ficción y literatura






El pasado 1 de octubre se publicó la última novela del escritor cántabro y miembro de la Real Academia  de la Lengua,  Álvaro Pombo. Se trata de uno de los escritores más singulares que tenemos actualmente en la literatura en español. Regresa a las librerías, tanto virtuales como físicas, con Un gran mundo a uno de sus espacios más queridos y fructíferos, el universo femenino. A la introspección psicológica. Entre sus mejores títulos destaco: Donde las mujeres (1996), El metro de platino iridiado (1990), Aparición del eterno femenino contada por S. M. el rey (1993), La cuadratura del círculo (1999), Una ventana al norte (2004), hasta entonces autor de la casa de Herralde. A partir de 2012 formó parte del sello editorial Destino, Grupo Planeta.

La novela versa sobre Elvira, una mujer de la generación cuya juventud se derramó por la Europa de entreguerras y la España franquista, es recordada por su sobrina durante un verano en 2014. La tía Elvira es un personaje que nació con el nuevo siglo. Un relato de la desmedida vida de la protagonista y el crecimiento de los protagonistas  a medida que avanza la novela. Un enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás  para poder seguir adelante.

En Un gran mundo queda patente la gran capacidad de reflexión filosófica de Pombo, su capacidad de seducción, mezclando recuerdos y afirmaciones de lo cotidiano, su gran estilo y gran facilidad para crear personajes y adentrarse en el fascinante universo femenino.

“(…) Su buen gusto. Fue una mujer excepcional, según todos. Quizá no era posesiva. La posesión requiere un cierto detenimiento, un espacio exterior al que posee, un lugar donde se ordenan las cosas o donde se almacenan desordenadas.”

Una ventana al norte (2004). Un gran placer conocerle y gestionar y coordinar su novela de entonces en Anagrama como jefa de producción.