lunes, 18 de abril de 2022

 

¿Qué vas a hacer para el día de San Jordi?

¡Pues vaya una pregunta!… Soy editora… ¿Qué crees que quiero y voy a hacer? Pues perderme entre la gente. Calles llenas, gente mirando libros, comprando, paseando. Ver la multitud por Barcelona llenando las calles, libros, cultura. CULTURA en mayúsculas. Qué pena que no se aprecie la cultura, el saber, el aprender… Pensando que hay una sola edad para ello.

En San Jordi quiero pasear por Barcelona. Acercarme en las paradas de libros que me apetezca, comprar si me inspira la portada y me gusta el autor, o conocer nuevos autores. Nunca es bueno cerrarse a lo nuevo. Deja que te sorprenda algo nuevo este año.

San Jordi es mi día, solo mío, si quieres compartirlo conmigo, bienvenido seas. Te enseñaré lo que es el mundo del libro, lo que hay detrás, que te aseguro hay mucho trabajo, mucho amor y dedicación. Es un día único al año donde editores y autores encuentran su equilibrio, en el sentido más romántico de la palabra, donde hay contacto humano con los lectores en colas interminables para que su autor le firme su libro.

Aún me acuerdo hace algunos años, cuando mis hijos eran “peques” haciendo cola para conseguir la firma del gran Ibáñez. Me acuerdo de sus caras, entre sorprendidas y de felicidad: -¡¡Mamá, me ha firmado el que dibuja Mortadelo y Filemón!!

Cómo para olvidar ese día, fantástico. Ahora con 16 y 14 años respectivamente les pregunto qué les gustaría para San Jordi, de autores digo, y me contestan que mejor dinero. ¡¡Aixx!! ¡¡Por Dios!! No saldremos adelante entre tanto Gamer, entre el Fornite “misión pisos” y el Valorant… Me pierden… Pero empatizo con ellos y me suelo mimetizar con ellos, aunque no domine ni el FIFA 2022.

Soy de esa generación que a los 15 años me leí “La dama de la camelas”, ahora sería una friki, entonces no lo era… o eso pensaba yo. Da qué pensar. Este tema da para otro texto.

Volvemos al  principio. Para San Jordi quiero pasear y perderme entre la gente en Barcelona, digo Barcelona porque siendo de Alella es lo que me queda más cerca.

El día más bonito del año, libros, rosas, gente, sol… Si puedes disfrutar ese día no te lo pierdas por nada, ni por nadie. Día mágico. Recuerda que los libros te permiten vivir todas las vidas que tu elijas vivir, pensar, evolucionar, y lo más importante, poder compartir. No hay nada más bonito que te regalen un libro, you know. Tan solo te falta poner banda sonora a ese día, la que tú prefieras, los libros, los ponemos los editores en San Jordi.