domingo, 3 de noviembre de 2013

LA LLEGADA DE LA LITERATURA JAPONESA

Durante el mes de noviembre podemos encontrar en las librerías una de las novedades literarias de la editorial Ático de los libros, Cuando silbo de Shusaku Endo.
Cuando silbo es una novela de ficción moderna y contemporánea. Novela romántica y al mismo tiempo melancólica que logra transmitir el conflicto entre los valores tradicionales y la modernidad en Japón. La historia transcurre en un hospital de nuestros días. En una visita, el señor Ozu se encuentra con una antiguo compañero de colegio. Todo un revulsivo para un hombre gris que siempre ha diferenciado el bien del mal. A diferencia de su hijo, el doctor Eiichi, que hará lo que haga falta para triunfar en su profesión. La historia sigue dos líneas de narración que acabará convergiendo en una paciente.
Nos narra el choque entre tradición y modernidad, entre el humanismo insoportable de las personas arraigadas a la tradición y la ambición y carencia de escrúpulos del presente. La delicada prosa de Endo nos sumerge en un sueño agriduclce y en una literatura original y sensible.
Sobre al autor:  Shusaku Endo nació en 1923 en Tokio. Estudió en un colegio de jesuitas y a los once años fue bautizado por el rito católico junto a su madre. Se graduó en Literatura francesa en 1949. Estudió entre 1950 y 1953 en la universidad de Lyon, Francia, especializándose en autores franceses católicos.
De regreso a Japón, recibió el premio Akutagawa por su cuento Hombre blanco (1955). El mar y el veneno  (1957), que ganó los premios Mainichi y Shincho, trata sobre la guerra. Silencio (1966), su obra maestra, narra las hazañas de los misioneros portugueses en el Japón. Autor de Un loco maravilloso (1974), Cuando silbo (1974), Jesús (1973) y El samurai  (1980), que narra el viaje de un samurai a México y Europa en 1614, posteriormente escribe Escándalo (1986). Durante toda su vida contribuyó a fomentar la compresión mutua entre Oriente y Occidente. Shusaku Endo falleció en Tokio el 29 de septiembre de 1996.


         ¡Feliz lectura!