martes, 22 de septiembre de 2015


DESINTOXICACIÓN MENTAL
 
En el mercado editorial contamos con una amplia gama de libros de género autoayuda. Libros que nos pueden ayudar a conocernos mejor, a abrir las mentes más obtusas, a desterrar la rigidez mental, a liarse todavía más con uno mismo, enredarnos en un mar de dudas de quiénes somos y hacia dónde vamos. Si tenemos la vida que deseamos y si no es el caso cómo poderla modificar ya sea mediante meditación Mindfullness o focalizando nuestras energías a un objetivo concreto, a visualizar mentalmente, tal y como nos enseña el libro El secreto.

Uno de los últimos libros que me leí sobre el tema fue Despegarse sin anestesia. El autor Walter Riso, tiene un número considerable de libros que nos enseña cómo afrontar ciertas actitudes, siempre partiendo de uno mismo. Porque es muy importante recordar que el cambio ha de empezar de uno mismo, de tu interior. Para que el cambio externo se pueda dar la meditación y evaluación interna de nuestro propio ser es muy importante, sin interferencias, sin miedos. Hay que tener en cuenta que el miedo nos paraliza en nuestro día a día, ya sea en pequeñas decisiones como en decisiones importantes que pueden cambiar el curso de nuestra vida. Si cambias el presente el futuro será diferente del que ya tenías trazado. 

A lo que iba… el libro que quiero recomendar trata sobre el tema del apego. Cómo soltarse de todo aquello que nos quita energía y bienestar. Cómo despegarnos de algo o alguien tóxico (entendemos por algo/alguién tóxico aquello que se nutre de nuestra energía, que su negatividad nos debilita y anula). Nos explica en qué consiste el apego y sus causas, nos proporciona claves para afrontarlo y prevenirlo, sin renunciar a nuestros sueños y sin perder la pasión. Es un ejercicio mental de positivismo introspectivo cruce entre la psicología cognitiva y la filosofía oriental. Este libro pretende fortalecer la independencia emocional y crear un estilo de vida más libre y saludable. Nos enseña que la independencia emocional es clave para nuestra felicidad individual, para poder seguir nuestros sueños o anhelos. Nunca es tarde.

Tal y como Walter Riso explica en su libro “Si consideras que algo o alguien es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estás a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a muchas necesidades de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera. No importa la fuente del apego, llámese fama, poder, belleza, autoridad, aprobación social, internet, juego, moda o pareja, la adicción psicológica hará que tu existencia sea cada día más insalubre: te arrodillarás ante ella, le rendirás pleitesía y vivirá en el filo de la navaja por miedo a perderla. Establecer una relación dependiente significa entregar el alma a cambio de obtener placer, seguridad o un dudoso sentido de autorrealización”.

Cuantos más apegos dejes caer por el camino de la vida, más cerca estarás de encontrarte a ti mismo.