miércoles, 27 de julio de 2016

Una madre

"Pero yo estoy aquí -continuó mamá- y seguiremos balancéndonos juntas el tiempo que haga falta. Y si tengo que hundirme para que flotes me hundiré. Porque no tengo nada mejor que hacer en la vida hija (...) No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no."

Y aquí para mí es el clímax de la novela el punto álgido que me ha hecho llorar como nunca antes ningún libro lo había hecho. Quizá es porque soy madre como Amalia, aunque más joven. Los sentimientos a flor de piel, las sensaciones, puedes oler y oir, ver a los personajes de esta novela en el comedor sentados alrededor de la mesa. Una mesa preparada para celebrar la cena de fin de año. La tan temida cena de fin de año para Amalia...

He tenido el placer de leer un libro que ha superado mis expectativas, que me ha hecho reir y me ha hecho llorar. En momentos me he sentido identificada y entre sus personajes he visto reflejada la realidad de muchas familias. Os hablo de Una madre de Alejandro Palomas. Sin duda un libro que te hace vibrar, te engulle y te mete en la trama y te lleva hasta los pensamientos y secretos más bien guardados de una familia que se reúne para celebrar el fin de año en casa de la madre, Amalia.  Una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada de una mujer, una madre en un momento extraordinario de su vida. Tras años de esfuerzo Amalia a sus 65 años ha conseguido reunir a su familia para celebrar la cena de fin de año. Pero la cena no será todo lo plácida que cada uno de los invitados piensa. Una noche llena de secretos, mentiras, decepciones, futuro, soledad, crispación, alegría... Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente sino también una mujer con una energía un tanto especial que protege a los suyos ya sin reservas y sin miedo.
Una novela muy visual, con varias voces contada siempre desde un narrador masculino, Fer, el hijo pequeño de Amalia. Las voces de los distintos personajes se enlazan entre sí de una manera magistral sin silenciar unos a otros. Una novela con muchos colores y matices. Novela emocional.  Una madre es sin duda una montaña rusa de emociones. La recomiendo sin lugar a dudas.

"La clave de esta novela es el sentimiento de fascinación y desconcierto emocional del lector" El Mundo
"Conmovedora, entrañable, divertida y terrible, sí; pero sobretodo humana. De tan real." ABC


Otras novelas de Alejandro Palomas a destacar: